Seminario Aplicación del Método de Ajuste por Inflación de los Estados Contables

Actualmente las empresas emplean la contabilidad en moneda nominal para la liquidación de impuestos, la publicación de sus estados contables y el suministro de información para la gestión. Este proceder supone que la moneda nominal constituye una unidad de medida apropiada a los efectos contables. Sin embargo, ello no es así cuando la moneda va perdiendo poder adquisitivo en términos significativos, o sea cuando media inflación. En estas condiciones la contabilidad en moneda nominal brinda información completamente distorsionada, tanto en la valuación del patrimonio como en la medición de los resultados económicos y del flujo financiero. Tal distorsión se ha magnificado debido a la elevada tasa de inflación de los últimos tiempos.

Entonces se hace indispensable utilizar como unidad de medida el concepto de “moneda homogénea”, lo cual requiere aplicar el ajuste por inflación de los estados contables.

Si bien la aplicación del ajuste por inflación para la liquidación de impuestos depende de la normativa establecida, es indispensable tomar en cuenta el ajuste de los estados contables, por lo siguiente:

Las empresas tienen la necesidad y la facultad de adoptar el ajuste en cuanto a la información para la gestión, a fin de superar una situación claramente inadecuada: hoy en día se hacen múltiples análisis de rentabilidad, se practica el control presupuestario, se utilizan indicadores  de desempeño, se evalúa la “performance” del personal, se establecen parámetros de remuneración variable, etc., todo ello en base a cifras erróneas, producto de la contabilidad en moneda nominal.

En este seminario se desarrollarán los conceptos fundamentales y la técnica del ajuste, y se analizarán sus efectos.

 

El seminario incluye el libro "CONTABILIDAD E INFLACION"
de Santiago Lazzati
Editorial Granica

 

 

 

 

 

Indice de Satisfacción de la última edición 94% 2017
 

 

DESTINATARIO | Programa dirigido a

  • Equipo Directivo
  • Responsables de Contabilidad y Administración, Finanzas, Auditoría, Controlling
  • Areas técnicas de Balances, Reportes y Contabilidad de Gestión

METODOLOGIA

Las exposiciones incluirán ejemplos prácticos, incluyendo un caso integral de ajuste de estados contables. Además, los participantes resolverán ejercicios en línea con los ejemplos presentados. Antes del taller se entregará cierto material de lectura. Al cabo del seminario se entregará material de lectura complementaria. Todo este material está basado en el libro “CONTABILIDAD E INFLACIÓN” de Santiago Lazzati.

Se requiere calculadora.

Liderado por: Dr. Santiago Lazzati
Fecha: 28 de Junio 2017
Tags: Inflación, Finanzas, Administración, Contabilidad, Impuestos,
Carga horaria: 8 hs.