Conferencia en Asunción RIESGO OPERACIONAL 2017

Bienvenida al Foro Anual sobre RIESGO OPERACIONAL

El Riesgo Operacional es una disciplina que puede provocar pérdidas debido a errores humanos, métodos internos mal planteados, fallos en los sistemas, y asimismo, consecuencias de acontecimientos externos.

Se considera que el método concreto para la gestión de riesgos operativos que elija cada banco o entidad financiera dependerá de una serie de factores, tales como: su tamaño, sofisticación y la naturaleza de sus actividades. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, son variados los elementos asertivos para una gestión adecuada de estos riesgos, sin importar el tamaño y ámbito de actuación. En este sentido, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha identificado diferente tipo de Riesgo Operativo como posibles fuentes de pérdidas sustanciales, como por ejemplo, el fraude interno y externo, relaciones laborales y la seguridad ocupacional, las prácticas con clientes, daños de activos, alteraciones en los sistemas como así también errores en la introducción de datos. Por ello, la persona responsable de esta área tiene el desafío de poseer las herramientas adecuadas para mitigar dichos riesgos.

Asimismo, por su parte, las reglamentaciones ponderan un papel importante en la ejecución diaria. En este aspecto, los lineamientos mínimos permiten diseñar un marco para la efectiva administración y supervisión del riesgo operativo como disciplina para identificar, medir, evaluar, controlar y mitigar el Riesgo Operacional. Atendiendo  lo expuesto, la Superintendencia de Bancos a través de su Resolución 4, establece estrategias para el directorio y la alta gerencia a modo de impartir una cultura del riesgo operativo y control interno que permite el cumplimiento de controles efectivos.

Estar a la vanguardia de las nuevas tendencias es clave para mitigar los riesgos operacionales. Por ello, extendemos la invitación a la primera Conferencia anual sobre Riesgo Operacional FORUM 2017, donde se abordarán temáticas de interés a través de experiencias de expositores locales e internacionales.

Se analizarán las reglamentaciones que ayudan a mitigar los riesgos operacionales, y por su parte, experta local identificará herramientas utilizadas para la gestión de riesgo operacional.

También, atendiendo los avances tecnológicos y las fallas en la seguridad se expondrá sobre las necesidades de adaptaciones de la Tecnología de Información para la gestión del riesgo operacional, basadas en riesgos.

 

Apoya la realización de la Jornada


Consulte por Beneficios Especiales para miembros de la Asociación de Bancos del Paraguay

 

DESTINATARIO | Programa dirigido a

Gerentes Generales, Directores, Jefes, Responsables de áreas:

  • Riesgo y control interno de instituciones financieras.
  • Cumplimiento Normativo.
  • Riesgo bancario, responsables de medir, reportar y gestionar el Riesgo Operacional.
  • Planificación estratégica financiera y análisis de instituciones financieras.
  • Auditores internos.
  • Tecnología de la Información

OBJETIVOS

  • Durante la Conferencia se examinará la gestión del Riesgo Operacional en el marco de los nuevos lineamientos de gestión de riesgos y gobierno societario
  • Se analizará la reglamentación para la gestión de Riesgo Operacional – nueva Ley de bancos - Resolución SIB 4/12.
  • Experto internacional abordará sobre los Riesgos Operacionales y su vínculo con la Gestión de Procesos.
  • Se identificarán herramientas utilizadas para la gestión de riesgo operacional: Reporte de eventos de Riesgo Operacional
  • Se expondrán sobre las necesidades de adaptaciones de TI para la gestión del riesgo operacional basado en riesgos.
  • Se abordará sobre la conexión entre el área de Auditoria Interna y Riesgo Operacional.
Liderado por: Nicolás Franco, Socio - BDO Argentina
Fecha: 23 de Mayo de 2017
Tags: Riesgo, Operacional, Gestión, Proceso
Carga horaria: 9 hs