FORUM | Foros y Conferencias Capacitación Corporativa
Método y Normativa del AJUSTE POR INFLACION de los Balances en economías de alta inflación

La Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas estableció que debe iniciarse la aplicación del Ajuste por inflación de los balances para los periodos contables que finalicen a partir del 1º de Julio de 2018, con plazo hasta 30 de septiembre para adecuar sistemas si hace falta.

Las fechas de julio y septiembre se deben, por un lado, a que la International Practice Tax  Force, entidad que rige la tarea de los auditores a nivel mundial, declaró a Argentina a partir del 1º de Julio como país de alta inflación y alcanzada por la Norma NIIF (Criterios contables internacionales que son obligatorios para las empresas que cotizan en bolsa a nivel Local) que exige el ajuste de los balances. Y por el otro lado, a que esas compañías cotizantes tendrán que presentar su primer balance trimestral posterior a julio en Septiembre.

Son variadas las dificultades que se les presentan a los profesionales en ciencias económicas frente al ajuste por inflación . Podemos resumir

  • Capacitación a los contadores, quienes no aplican el ajuste desde 2003
  • Adaptación de los sistemas informáticos para que puedan realizar los cálculos necesarios
  • La aplicación del ajuste por inflación no es un método sencillo de aplicar, es completo más aún para empresa que aplican en método del impuesto diferido debido a que esta técnica de ajuste, al modificar el resultado del ejercicio en que se aplica, impactará en el activo o pasivo diferido.
  • Complejidad a la ora de anticuar (identificar la fecha de alta) los bienes sujetos a ajuste dado que hay que ver la fecha de alta de cada bien individualmente.
  • Definición de aspectos conceptuales que faltan por la FCPCE y los consejos, a través de nuestras normativas que deben emitirse para poder volver a aplicar el método del ajuste.

Ahora bien, actualmente las empresas emplean la contabilidad en moneda nominal para la liquidación de impuestos, la publicación de sus estados contables y el suministro de información para la gestión. Este proceder supone que la moneda nominal constituye una unidad de medida apropiada a los efectos contables. Sin embargo, ello no es así cuando la moneda va perdiendo poder adquisitivo en términos significativos, o sea cuando media inflación. En estas condiciones la contabilidad en moneda nominal brinda información completamente distorsionada, tanto en la valuación del patrimonio como en la medición de los resultados económicos y del flujo financiero. Tal distorsión se ha magnificado debido a la elevada tasa de inflación de los últimos tiempos.

Entonces se hace indispensable utilizar como unidad de medida el concepto de “moneda homogénea”, lo cual requiere aplicar el ajuste por inflación de los estados contables.

Si bien la aplicación del ajuste por inflación para la liquidación de impuestos depende de la normativa establecida, es indispensable tomar en cuenta el ajuste de los estados contables, por lo siguiente:

Las empresas tienen la necesidad y la facultad de adoptar el ajuste en cuanto a la información para la gestión, a fin de superar una situación claramente inadecuada: hoy en día se hacen múltiples análisis de rentabilidad, se practica el control presupuestario, se utilizan indicadores  de desempeño, se evalúa la “performance” del personal, se establecen parámetros de remuneración variable, etc., todo ello en base a cifras erróneas, producto de la contabilidad en moneda nominal.

En este seminario intensivo se desarrollarán  durante el primer día los conceptos fundamentales y la técnica del ajuste, y se analizarán sus efectos; y en el 2do día se desarrollará la nueva normativa y su aplicación en los balances, tanto para empresas locales como para internacionales.

SI YA CONOCES LA TECNICA Y METODOLOGIA PARA EL AJUSTE POR INFLACION,, PUEDES INSCRIBIRTE SOLO A LA 2DA JORNADA.
Los programas son independientes pero complementarios



 

Por la metodologia del taller, los cursos se realizan con CUPO MAXIMO. 
ANTES DE INSCRIBIRTE CONSULTA DISPONIBILIDAD + FECHAS

Te informa
Mariela Jalif 
mjalif@forumeventos.com.ar

SEMINARIO FECHAS
1º EDICION 14 Y 15 DE AGOSTO
2º EDICION 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE
3º EDICION 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE
4º EDICION 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE

DESTINATARIO | Programa dirigido a

  • Equipo Directivo
  • Responsables de Contabilidad, Administración, Finanzas, Auditoria y Control
  • Areas técnicas de Balances, Reportes y Contabilidad de Gestión

METODOLOGIA

 

Las exposiciones incluirán ejemplos prácticos, incluyendo un caso integral de ajuste de estados contables. Además, los participantes resolverán ejercicios en línea con los ejemplos presentados.

Los participantes reciben como cortesía el libro “CONTABILIDAD E INFLACIÓN” de Santiago Lazzati, ed Granica

 
Liderado por: Santiago Lazzati y Jorge Gil
Fecha: CONSULTE DISPONIBILIDAD DE FECHAS
Tags: contabilidad, inflación, niif, nic, normas contables, hiperinflación, balances
Carga horaria: 16 horas